Noticias Del Día


Noticias del día: domingo 15 de julio, 2018.

Cuatro de los muertos son antimotines, quienes fallecieron en el sector del barrio Camilo Ortega, en la ciudad de Masaya.

ANPDH reporta al menos 10 muertos en ataque de paramilitares a Pueblos Blancos y Masaya

Al menos diez personas han sido asesinadas la mañana de este domingo por paramilitares en ataques a Diriá, y Diriomo, en Granada, y Niquinohomo y Catarina, en Masaya, reportó Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Cuatro de los muertos son antimotines, quienes fallecieron en el sector del barrio Camilo Ortega, en la ciudad de Masaya. Uno de los cuerpos de los antimotines fue quemado en una de las barricadas.

Otros dos de los asesinados fueron el excandidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Diriá, Almer Morales, y su hermano Allan Morales, de acuerdo a reportes del mismo partido. Los paramilitares llegaron a su casa, en Diriá, a sacarlos y posteriormente los asesinaron.

Otro de los muertos registrado en Masaya fue identificado como José Esteban Sevilla, conocido como “El niño” y habitaba cerca del museo Camilo Ortega. El otro muerto en Masaya fue identificado como Dorian Orlando Montoya, de 29 años, habitante del barrio Silvio reñazco.

Dos personas más fueron asesinadas en Catarina, Masaya. Entre ellos una niña de entre 10 y 11 años, reportó Leiva. En Masaya se reportan varios heridos sin posibilidad de ser evacuados, dijo Leiva. El defensor de derechos humanos aseguró que 11 antimotines fueron retenidos por pobladores en Monimbó. Entre los retenidos hay un francotirador.

El ataque inició eso de las 6 de la mañana de este domingo, cuando paramilitares empezaron a atacar los tranques ubicados en Diriá y Diriomo, Granada. Posteriormente se movilizaron al municipio de Niquinohomo, en Masaya, a atacar a los pobladores de esa localidad.

Los paramilitares, a bordo de camionetas Hilux, llegaron con palas mecánicas y a disparar sin detenerse a pesar de la lluvia que caía en la zona. Las dos barricadas que estaban a la entrada de Diriá fueron retiradas.

En Niquinohomo, los paramilitares entraron al pueblo a reprimir e intimidar a la población. Retiraron la bandera azul y blanco que la estatua de Sandino, a la entrada del ciudad, tenía y le pusieron una del Frente Sandinista. Pobladores de Diriá y Diriomo reportaron que drones sobrevuelan sobre las casas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia de este domingo y aseguró que “toma conocimiento de represión violenta a las poblaciones de Masaya, Niquinohomo, Catarina, Diriomo y Diria, con heridos y detenidos. El Estado parece ignorar el diálogo. #Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal”.

Asimismo, un equipo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) se dirige hacia los Pueblos Blancos y Monimbó, en Masaya, para “lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”, confirmó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. En los municipios donde los paramilitares han atacado, varios pobladores han sido secuestrados de sus casas.


Noticias del día: domingo 15 de julio, 2018.

Objetivo de la visita era solicitar una lista de las personas detenidas y calidad jurídica en las que se encuentran.

Policía bloquea el ingreso de la CIDH y ONU a El Chipote para comprobar estado de los detenidos

Delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pudieron entrar a las instalaciones de El Chipote este mediodía de domingo para corroborar la cantidad y el estado de los detenidos en este centro de detención.

Alexandro Álves, miembro de la delegación de la CIDH, dijo que ayer, sábado, enviaron una carta al Ministerio Público para poder ingresar a El Chipote, pero hoy les dijeron que todavía no había respuesta. Las delegaciones dijeron que el objetivo de la visita era solicitar una lista de las personas detenidas y calidad jurídica en las que se encuentran.

El padre José Idiáquez, rector de la Universidad Centroaméricana (UCA), tampoco pudo entrar en las instalaciones de la Dirección Auxilio Judicial (DAJ). “Esto es una tragedia. Los familiares y las madres están sufriendo. Hago un llamado a la señora Murillo y el señor Ortega que no tenga más a las madres sufriendo”, dijo Idiáquez en el portón de El Chipote.

Idiáquez apenas pudo comprobar una lista de personas detenidas en El Chipote y dijo que solicitaría, a través del Cardenal Leopoldo Brenes, entrar a las instalaciones para comprobar el estado de los detenidos. “Todos estamos siendo visto cómo terroristas. Todos los nicaragüenses que no pensamos igual (que el gobierno) y que queremos la paz de verdad”

El padre Idiáquez dijo que todas estas personas han sido apresadas injustamente y se referió al caso del estudiante de la UCA, Emmanuel Fullerton Martínez, que fue detenido este sábado.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), dijo que entre el sábado y el domingo se han registrado entre 50 y 70 detenidos en El Chipote. Entre los nuevos casos está la detención de los médicos, Blanca Urbina e Irvin Escobar, ambos detenidos frente al hotel Hilton Princess, de Managua en horas de la mañana.

También, en las instalaciones de la DAJ, se encuentran los familiares de Héctor Arellano, hijo del escritor e historiador Jorge Eduardo Arellano. Héctor Arellano se encuentra detenido desde el pasado jueves 12 de julio, cuando fue citado a las instalaciones de El Chipote y no volvió a salir.


Noticias del día: domingo 15 de julio, 2018.

Al vehículo le quebraron los vidrios y le poncharon las llantas a la camioneta en la que se trasladaba Mata, confirmó Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la ANPDH.

Atacan vehículo del obispo Abelardo Mata en Nindirí, Masaya

Paramilitares atacaron la tarde de este domingo el vehículo de monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, mientras iba por Nindirí, Masaya, confirmó el cardenal Leopoldo Brenes a LA PRENSA y dijo que Mata salió del ataque sin daño físico. Al vehículo le quebraron los vidrios y le poncharon las llantas a la camioneta en la que se trasladaba Mata, dijo Leiva.

El cardenal Brenes dijo que no ha podido comunicarse telefónicamente con el obispo Mata debido a problemas con la señal, sin embargo logró información de los asistentes que este está resguardado en una casa donde “la Policía lo está acompañando”, pues hay el compromiso de las autoridades en que se garantizará la seguridad del religioso.

El arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) condenó este atentado en contra de la vida del obispo Mata. “Es triste que se ha dado este acontecimiento, es un grave irrespeto que se está dando, es lamentable y ojalá que todo esto se pueda detener porque no es posible que siga esta situación (ataques contra la población)”, expresó el cardenal Brenes.

Mata estaba en Granada oficiando una misa de cuerpo presente. Cuando regresaba a Managua tras el entierro se dio el ataque. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, también informó por medio de Twitter que monseñor Mata está fuera de peligro.

En Nindirí se mantienen paramilitares y antimotines controlando la zona e impidiendo el paso hacia la ciudad de Masaya. En Masaya ya se reportan varios muertos producto de la represión que paramilitares iniciaron desde tempranas horas en varios municipios de ese departamento y en Granada.


Noticias del día: domingo 15 de julio, 2018.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA afirmó en un tuit, que el congreso con sede en el país norteamericano abordará esta semana nuevamente la "deteriorada situación de Nicaragua".

Consejo Permanente de la OEA sesionará nuevamente este martes para abordar la crisis en Nicaragua

Este martes la Organización de Estados Americanos (OEA) continuará abordando la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde hace 88 días y que ha dejado más de 350 muertos desde el inicio de las protestas hasta la fecha según organismos de derechos humanos.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA afirmó en un tuit, que el congreso con sede en el país norteamericano abordará esta semana nuevamente la “deteriorada situación de Nicaragua”.

Trujillo además responsabiliza directamente al gobierno de Ortega de la violencia que atraviesa el país. “La represión violenta del gobierno mediante el uso de maras sandinistas es inaceptable. Estados Unidos responsabilizará a los infractores de los derechos humanos”. dice el tuit.

Según el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la propuesta de resolución presentada el viernes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, a través del cual  respaldando  el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hacen una serie de recomendaciones precisas será abordada este martes en una sesión de ese mismo organismo.

Vivanco explica que esa resolución no fue votada el viernes porque para que una resolución en la OEA  pueda ser objeto de una votación tiene que distribuirse con por lo menos 24 horas de anticipación y ser debidamente traducida a varios idiomas, cosa que no ocurrió porque la resolución se distribuyó alrededor de las 4:00 p.m., de ese día.

Con esa resolución volverán a examinar la situación de Nicaragua este  martes y Vivanco no duda que esta vez pesará mucho lo ocurrido tanto en la UNAN y en la iglesia Divina Misericordia la noche del viernes y madrugada del sábado, donde incluso la Policía y paramilitares impidieron el acceso de las ambulancias para que atendieran a los heridos.  “Todo eso va a pesar muy fuertemente al momento de votar la resolución que está sobre la mesa y eso va a ocurrir el próximo martes”, dijo Vivanco.

La OEA se reunió el viernes pasado por segunda vez en la misma semana a petición de las misiones de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar en una sesión extraordinaria la evolución de la crisis en Nicaragua.

La primera ocasión fue el miércoles donde las delegaciones se reunieron para escuchar el demoledor el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el trabajo el Meseni en Nicaragua, en el que se exponen la grave violación a los derechos humanos y se responsabiliza a las fuerzas armadas del gobierno. (policías y paramilitares).


Noticias del día: domingo 15 de julio, 2018.

Los mandatarios urgieron al Gobierno a recurrir al diálogo para traer la paz y poner fin a la represión.

Gobiernos de Chile, España y Argentina piden a Ortega volver al diálogo y parar represión

Los mandatarios de Chile, Argentina y España, así como la Unión Europea condenan la muerte de más de 300 nicaragüenses en la peor crisis que afecta a Nicaragua en la última década  y urgieron al Gobierno a recurrir al diálogo para traer la paz y poner fin a la represión.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri a través de su cuenta en Twitter expresó: “Mi apoyo y cariño al pueblo de Nicaragua al que le toca vivir horas tan amargas. Espero que pronto se imponga la paz, la democracia y la libertad”.

Por su parte, el Gobierno de Sebastián Piñera mediante un pronunciamiento público señaló que condenaba “con fuerza e indignación la pérdida de más de 350 vidas ocurridas en Nicaragua. El presidente Ortega debe reanudar la Mesa Nacional de Diálogo y sus respectivas comisiones, poner alto a la violencia y pérdida de vidas y buscar acuerdos amplios e inclusivos para recuperar las libertades, la democracia, el respeto y la paz en Nicaragua”.

La preocupación de Piñera por la crisis humanitaria que golpea a Nicaragua es tal que solicitó a su canciller Roberto Ampuero que lleve este tema mañana en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realizará en Bruselas.

Asimismo señaló que el Grupo de Lima “puede y debe hacer un aporte significativo al logro de estos urgentes y necesarios objetivos”. Por su lado, el Gobierno de España también condenó todos los hechos de violencia en Nicaragua y reiteró que se debe investigar y juzgar todos los asesinatos ocurridos desde el 18 de abril, cuando arrancó la represión.

“El Gobierno de España considera que la crisis que vive Nicaragua requiere de soluciones políticas y hace un llamamiento al cese de toda violencia y a que se retome la vía del Diálogo Nacional”, insiste.

Igualmente España reiteró su apoyo al trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus instrumentos, así como al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En especial señaló que valoraba como positiva el trabajo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actúa como mediador del diálogo.

Paralelo a ese pronunciamiento también la Unión Europea se sumó a la preocupación mundial sobre la violencia en Nicaragua. Federica Mogherini, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, en un pronunciamiento condenó los ataques contra los estudiantes y civiles en Nicaragua, así como instó en la necesidad de volver al diálogo.

“Los actos de violencia contra estudiantes y civiles en Nicaragua, así como los retrasos en proporcionar asistencia médica urgente para los heridos es deplorable. Esperamos que autoridades para garantizar la seguridad de la población y el respeto de los derechos fundamentales derechos. Toda violencia debe detenerse ahora. Reiteramos nuestro llamamiento para una paz y solución democrática para la situación en el país en el marco de la diálogo”, afirmó.

Entre las voces que también se alzó hoy contra los abusos en Nicaragua, figura el congresista republicano John McCain,  en sus redes sociales condenó directamente a Daniel Ortega por su ofensiva contra “manifestantes pacíficos”. “La brutal ofensiva es reprensible. Debe poner fin al derramamiento de sangre y respetar las aspiraciones democráticas del valiente pueblo nicaragüense que anhela la libertad y la paz”.

Ayer el congresista Marco Rubio también culpó a Ortega de la crisis en Nicaragua y advirtió  que todos los responsables del ataque en la UNAN-Managua serían investigados y llevados a la justicia. También se sumó el senador por Florida Bill Nelson al rechazo de la violencia estatal.

Contactenos

Déjenos un mensaje
con sus dudas o consultas y le responderemos tan pronto sea posible.