Noticias Del Día


Noticia del día: martes 19 de junio, 2018

La ciudad está amurallada, la Alcaldía ni la Policía tienen ninguna función que hacer, dijo Anibal Toruño, director de Radio Darío

León se alista para declararse ciudad autónoma, siguiendo los pasos de Masaya

León es la segunda ciudad después de Masaya en tener las condiciones para hacer el pronunciamiento y declarar eventualmente una nueva junta de gobierno, esto según Aníbal Toruño, director de Radio Darío.

“Lo lógico es que León eventualmente debería de ser la segunda ciudad autónoma y declarada libre de Nicaragua. La ciudad está amurallada, la Alcaldía no tiene ninguna función que hacer, la Policía tampoco tiene función. La población tienen el total control”, dijo Toruño.

También afirmó que la población y los sectores de la sociedad civil que están integrados por diferentes sectores han pedido la renuncia de los funcionarios públicos de esta ciudad.

“Nosotros ya estamos pidiendo la renuncia del alcalde de León, Roger Gurdían, la renuncia de comisionado Domingo Navas, jefe de la Policía de León, la renuncia de Judith Lejarza Vargas, directora del Hospital de León, y de Flor de María Valle, rectora de la Unan-León. La renuncia de las autoridades de León nos pone de frente a la posibilidad que nosotros sigamos el ejemplo de Masaya”, expresó Toruño.

Toruño agregó que no le toca a él decidir, sino a un grupo articulado en donde están todos lo que es comercio, empresa privada, agricultores, ganaderos y sociedad civil, junto al Movimiento 19 de abril.

Continúan tranques y barricadas

Tranques y barricadas de manera pacífica continuarán en la ciudad, así lo informó en un comunicado la articulación leonesa de la sociedad civil, integrada por diversos sectores sociales y económicos, así como el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

“Rechazamos y condenamos la campaña de desprestigio orquestada por el FSLN a personas de la sociedad civil y en particular, a quienes acudieron a la invitación del jefe de la Policía de León para lograr un cese al fuego de 48 horas y el cual era sin levantamiento de tranques y barricadas, y fue aprovechado para dañar la imagen y confianza, principalmente al dueño de Radio Darío, quien ya fue víctima de terrorismo de Estado”, dice el comunicado.

“Exhortamos al pueblo en los tranques, barricadas a estar vigilados contra la delincuencia, que se aprovecha de la situación. Repudiamos los actos intimidantes o extorsivos y falta de respeto a la población”, expresa el comunicado.


Noticia del día: martes 19 de junio, 2018

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo

Masaya busca crear su propio gobierno

Después de dieciocho días que la población de Masaya cercó salidas y entradas al municipio, como una medida de defensa ante los constantes ataques por fuerzas paramilitares y regulares, la ciudad busca conformar su propio gobierno.

El pueblo de Masaya propuso este lunes, a través de su pronunciamiento, la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo, con el objetivo de hacer reformas institucionales y legislativas para el desarrollo de elecciones libres en un plazo de ciento ochenta días.

A las autoridades edilicias, entre ellos, el alcalde Orlando Noguera no se le ve por la ciudad de Masaya; con ello, todas las operaciones de la administración del sandinista Noguera también están paralizada en la Capital del Folclore.

Yubrank Suazo, del Movimiento 19 de Abril de Masaya, explicó que se encuentran en una fase de consultas con constitucionalistas para la posterior convocatoria de un gobierno provisional en Masaya, que pueda responder a la demanda de la población civil, puesto que el alcalde Noguera no cuenta con la legitimidad y el respaldo de la población.

Por su parte, Fajardo refirió que ante la posibilidad de la creación de un nuevo Gobierno del pueblo en Masaya, la decisión no depende del partido de Gobierno. “No es opción de ellos, lo que pasa es que ya no tenemos policía que nos proteja, todo lo contrario, tenemos una policía que nos asesina, y no tenemos un alcalde que esté resolviendo las necesidades de la ciudad, todo lo contrario han huido de la ciudad, se están escondiendo. Salió en las redes sociales que el alcalde-Orlando Noguera- andaba de compras (…) mientras aquí en Masaya la Policía está matando a la población. Entonces aunque no quieran ellos, como no hay gobierno, nosotros, la ciudad de Masaya va a formar su propio gobierno (…)”, explicó. 

Exigen la renuncia de la pareja presidencial

En Masaya, al igual que en toda Nicaragua, los pobladores exigen la renuncia inmediata de la pareja presidencial, ya que es la única forma de recuperar la confianza y seguridad ciudadana.

Esta demanda fue expuesta por medio de un comunicado leído por miembros de la resistencia cívica de Masaya, conformado por el Movimiento 19 de abril y el pueblo autoconvocado, que permanece en las más de cien barricadas erigidas en las calles de esa ciudad.

Además de la renuncia del presidente designado Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, los Masayas exhortaron al Ejército de Nicaragua, a que se pronuncie y aclare su posición frente a la protesta cívica, que inició hace dos meses.

General Avilés, el pueblo de Masaya te exige que aclarés los movimientos secretos que el Ejército de Nicaragua ha hecho, los helicópteros en su propiedad trasladando armas y tropas, el sobrevuelo de AM 26 con el objetivo de tomar fotografías a nuestra ciudad y alrededores (…)”, se lee en el documento que  fue denominado como denuncia ante la Iglesia Católica y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).


Noticia del día: martes 19 de junio, 2018

Los muertos y heridos han sido reportados por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

Al menos seis muertos y 35 heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Al menos seis personas muertas y 35 heridas se registran este martes en Masaya, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). La ciudad ha sido atacada por varios escuadrones de paramilitares y antimotines, quienes entraron tras desmontar el tranque ubicado en el kilómetro 14, en la entrada a Ticuantepe. Las muertes fueron producto de impactos de balas. Los pobladores, quienes están levantando más barricadas, reportan que la ciudad se encuentra rodeada por estos grupos dirigidos por el gobierno. Los paramilitares llegaron encapuchados y armados con escopetas y AK 47.

Rosario Murillo presume compromiso. Mientras la ciudad de Masaya sigue brutalmente atacada por paramilitares que obedecen al régimen orteguista, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, aseguró este martes que existe el “compromiso” por “frenar” la violencia. Murillo insiste en culpar a “grupos delincuenciales” y no reconoce que son ciudadanos autoconvocados que demandan un cambio de gobierno.

Represión. “Masaya se mantiene firme, pero frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia física dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”, dijo Álvaro Leiva Sánchez, de la ANPDH.


Noticia del día: martes 19 de junio, 2018

Según el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, centenares de miles de valientes manifestantes se tomaron las calles de Nicaragua hace dos meses para exigir reformas democráticas

Vicepresidente de EE.UU denuncia crímenes cometidos por el régimen de Nicaragua

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, urgió nuevamente a Daniel Ortega el fin “de los crímenes cometidos por su gobierno” y que responda por el reclamo  de democracia y derechos humanos que le hace su nación.

Pence ofreció estas declaraciones  durante el decimosegundo desayuno y conferencia nacional hispana de oración, realizado el pasado 14 de junio, en que explicó la situación actual del país centroamericano.

Sus palabras han sido registradas en un informe  publicado en la página  electrónica de la Casa Blanca, pero además un extracto del video circuló desde este lunes en las redes sociales.  https://goo.gl/2SNWqf

Denuncia represión

Según Pence,  centenares de miles de valientes manifestantes se tomaron las calles de Nicaragua hace dos meses para exigir reformas democráticas.

A partir de entonces, el ejecutivo de Ortega ha respondido con una brutal represión, en la que han muerto unas 150 personas, según el vicepresidente de Estados Unidos.
Cifras de organismos de derechos humanos de Nicaragua elevan la cifra a doscientos, quienes han sido víctimas en su mayoría de  las fuerzas del Gobierno, y de un grupo que Pence llama “sus despiadados aliados paramilitares”.

Ante esta situación, el vicepresidente clama en favor de Nicaragua. “Hoy, en nombre del presidente (Donald) Trump, pedimos a Daniel Ortega que ponga fin a los crímenes de su gobierno. Ha llegado el momento de poner fin a los ataques contra manifestantes pacíficos. Ha llegado el momento de darle al pueblo nicaragüense el futuro de libertad que se merece”, exigió Pence en su discurso.

Las protestas contra Ortega iniciaron en abril, por la   inconformidad ciudadana ante unas reformas inconsultas a la seguridad social, las que luego ante el reclamo ciudadano el gobernante derogó. Sin embargo, después se han convertido en una demanda nacional para que deje el poder tanto él como su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Pence  menciona también, al dirigirse a su audiencia ese 14 de junio, que como muchos de ellos saben varios de los líderes de fe y clero más prominentes de Nicaragua han recibido “amenazas de muerte por levantar sus voces valientemente. Esto debe terminar”.

Estados Unidos condena

El Departamento de Estado de los EE.UU. condenó la noche de este lunes “la actual campaña de violencia e intimidación patrocinada por el gobierno de Nicaragua”, lo que incluye el ataque incendiario contra una familia en el barrio Carlos Marx y su posterior intimidación durante el velorio.  Estos ataques contra manifestantes pacíficos, y ciudadanos en general, son considerados inaceptables.

”Instamos a la implementación inmediata y total del acuerdo de diálogo nacional del 15 de junio sobre derechos humanos. El gobierno nicaragüense ha aceptado otra visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y recomienda que comience inmediatamente”, dice el departamento de Estado en su comunicado.

El gobierno estadounidense dice que toma nota del llamado generalizado, entre los nicaragüenses, de elecciones anticipadas y considera que son un camino constructivo en Nicaragua


Noticia del día: martes 19 de junio, 2018

Equipo técnico de Estados Unidos, estará viajando hoy a Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represion desatada desde el pasado 18 de abril.

Embajador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, viaja este martes a Nicaragua, confirmó una fuente del Departamento de Estado. “Él está viajando hoy a Nicaragua, no tengo los detalles de la agenda, pero si esta viajando, el Departamento de Estado estará emitiendo una declaración oficial más tarde”, confirmó la fuente.

Otra fuente vinculada al Departamento de Estado dijo que un equipo técnico de Estados Unidos, estará viajando hoy a Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represion desatada desde el pasado 18 de abril, día en que iniciaron las protestas. Esos actos son considerados de “terrorismo y genocidio”, dijo la fuente.

Trujillo dijo recientemente que Estados Unidos se pronuncia a favor de elecciones anticipadas y prontas en Nicaragua, y que los responsables de los crímenes deberán responder ante la justicia.

En esos mismos términos se pronunció la portavoz del Departamento de Estados, Heather Nauert. “Urgimos la implementación inmediata y total del acuerdo sobre derechos humanos logrado el 15 de junio en el diálogo nacional. Los Estados Unidos están al tanto de que el gobierno de Nicaragua ha aceptado otra visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recomienda que ésta inicie de inmediato. Así mismo, estamos informados del llamado generalizado de los nicaragüenses para el adelanto de las elecciones. Los Estados Unidos creen que unas elecciones adelantadas constituyen un avance constructivo”, dijo Nauert.

Contactenos